Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
En el campo de la gestión empresarial, un inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Tipos de inventario
- Materias primas y partes compradas.
- Bienes parcialmente terminados, llamados: inventario en proceso.
- Inventario de bienes terminados (empresas de manufactura, comercializadoras).
- Partes de reemplazo, herramientas y consumibles.
- Bienes en tránsito a empresas o clientes.
- Inventario final (que es cada que se cierra el periodo fiscal más conocido al 31 de diciembre).
Costes del inventario
Los costes relevantes involucrados en la administración de inventarios son:
Coste de ordenar
Se le llama costo de ordenar al costo generado por las actividades efectuadas en una solicitud de reabastecimiento de inventario mismas que pueden cubrir el costo del papel, costo del teléfono, costo de preparación, etc.
Coste de conservación de inventario
Se le llama costo de conservación a todos los procesos y actividades cumplidas para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la planta, mismas que pueden cubrir costo de pérdida del producto, costo de limpieza, costo de espacio.
Coste Total del Inventario
El coste Total de inventario es la suma de los dos costos anteriores: Costo anual de conservación y Costo anual de ordenar, según la fórmula:
.
Gestión de Inventarios
El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? ordenar son las preguntas en las que se basa la administración de inventarios, si se reabastece el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de conservación pero se incrementa el de ordenar; si se reabastece el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de ordenar pero incrementa el costo de conservación.
En administración de inventarios existen modelos de reabastecimiento de inventario que tratan de equilibrar los costos y reducirlos al máximo así con dichos modelos podemos saber: ¿Cuánto inventario ordenar? y ¿Cuándo inventario ordenar?
¿Cuándo Ordenar Inventario?
Los siguientes modelos dan respuesta a la pregunta: ¿Cuándo Ordenar?
EOI: Economical Order Interval
Con los modelos de período fijo de reorden se determina un intervalo fijo óptimo para llevar a cabo las revisiones de inventario. Entonces cada vez que se hace un pedido, se ordena la diferencia entre algún máximo y la cantidad que se tiene.
POQ: Periodic Order Quantity
POQ determina el número de periodos de demanda a ser cubiertos por cada orden. Este intervalo se calcula usando la demanda promedio y se redondea al entero siguiente mayor a cero. Cada cantidad ordenada cubre los requerimientos proyectados para el próximo intervalo con órdenes que varían de acuerdo a los requerimientos.
PPA: Part Period Algorithm
Este algoritmo es un método heurístico de enfoque a la determinación de los tamaños de lote que los determina balanceando costos de ordenar y de conservación. Selecciona el número de periodos a ser cubiertos por una orden de reemplazo tal que los costos acumulados de conservación apenas exceda a los de ordenar. Debido a la naturaleza discreta de los requerimientos, un tamaño de orden se incrementa tanto como los costos acumulados de conservación son menores o igual al coste de ordenar. El objetivo es determinar tamaños de lote que incluyan un número entero de periodos.
IPPA: Incremental Part Period Algorithm
Este algoritmo es similar al algoritmo PPA excepto que en lugar de balancear los costos acumulados de conservación y de ordenar, balancea los costos incrementales. El algoritmo incrementa los tamaños de orden a medida que los costes incrementales de conservación son menores o iguales que los costos de ordenar. El objetivo es determinar tamaños de lote que incluyan un número entero de periodos de requerimientos. De manera similar al método anterior.
¿Cuánto Inventario Ordenar?
Los siguientes modelos dan respuesta a la pregunta: ¿Cuánto Ordenar?
EOQ: Economical Order Quantity
Consiste en encontrar el punto en el que los costos por ordenar artículos y los costos por mantenerlos en inventario son iguales. Se trata de un método que no da una solución óptima, pero sí se aproxima a ésta.
EPQ: Economical Production Quantity
Los artículos se producen y se adicionan al inventario gradualmente en lugar de un solo pedido. El modelo EPQ asume entregas graduales continuas al inventario (tasa de reemplazo finita) a lo largo del periodo de producción. Con una tasa de reemplazo finita, el nivel de inventario nunca será del tamaño del lote de producción dado que la producción y el consumo ocurren simultáneamente durante el período de producción.
Heurística de Silver y Meal
Silver y Meal desarrollaron un modelo heurístico basado en la determinación del costo promedio por periodo a medida que el número de periodos de reemplazo se incrementa. Una orden de reemplazo se coloca cuando el primer costo promedio se incrementa. Este método selecciona tamaños de lote que incluye un número entero de periodos de requerimientos tal que los costos relevantes totales (costo de conservación y de ordenar) por periodo se minimizan. Este método garantiza un mínimo local para el reorden en curso. Dos situaciones en particular donde este algoritmo no trabaja bien son: (1) cuando la tasa de demanda se decrementa rápidamente en el tiempo y (2) cuando hay un número grande de periodos con demanda de cero.
Costo unitario mínimo
Este método es similar al del algoritmo de Silver-Meal excepto que en lugar de promediar los costos a través de los periodos, promedia los costos en las unidades. Este heurístico determina el costo promedio por unidad a medida que el número de periodos en una orden de reemplazo se incrementa. Una orden se coloca cuando el coste promedio por unidad se incrementa en primera instancia. El periodo de reemplazo se reinicia y el procedimiento se repite hasta que se obtienen los lotes en el horizonte de tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario